sábado, 11 de diciembre de 2010

VELA BLANCA - LA RELLANA (LOS ESCULLOS)

TOOOO REVENTAOOOO¡¡¡
Exigente dia el de hoy, en el que el terreno, el viento de cara en la primera mitad del recorrido y la escasez de agua, han echo que la vuelta se le hiciera larga a mas de uno y de dos. Salida desde el Alquián a las 8.45 a.m. y pronto tomamos los caminos que hay por la playa, cruzando el paseo marítimo de Retamar y siguiendo por Torregarcia.
PINCHAZO DE PEDRILLO EN LAS SALINAS DE CABO DE GATA
 La zona de las salinas de cabo de Gata muy bonitas, pero pronto este gozo se metería en un pozo.... cuando pirmeramente se sube al faro de Cabo de Gata (para abrir boca), y seguidamente a Vela Blanca, un puerto que aunque corto se hace muy duro. Bajamos por la pista que pasa por  al lado de las playas de los Genoveses y Mónsul, con muuucho viento racheado que hace que casi perdamos el control en mas de una ocasión. Una vez en San josé cruzamos hasta Los Escullos por un camino-verea muy poco marcado, el cual hay que conocer muy bien la zona para desenvolverse en el, menos mal que llevábamos buenos "shepas". Comenzamos la subida tan temida del dia, la Rellana, empezando con poco desnivel, incluso subiendo con plato mediano, pero de pronto en un giro a derecha la cosa se complica y hay que meter casi todo, en este plan pasaríamos unos 4 kms que tiene la subida, y es entre el km. 2-3 cuando se pone la cosa muy cruda.

EXTREMA DUREZA EN LA SUBIDA A LA RELLANA

Con desniveles por encima del 20% y terreno con grava suelta, lo que hacía que la poca estabilidad por la lentitud de subida que pudieras tener, la perdieras por completo y tuvieras que poner pie a tierra, en mi caso en dos ocasiones. Todos llegamos arriba muy tocados, no es para menos.
El descenso lo hicimos por una vera estrechita entre matorral y palmitos, con bastante piedra, pero no suelta. Nadie pudo hacerla ensu totalidad montado y es que habia un tramo de unos 100 metros que se las traia, costaba hasta ir andando.
VISTAS DESDE VELA BLANCA
Por fin pista, y posteriormente carretera, con viento a favor y no flojo, asi que nos pusimos Juan serrano, Pedrillo y yo a tirar del grupo a una marcheta que oscilaba entre los 35-40 kms/h.
Llegué desidratado ya que estuve las ultima casi dos horas sin agua, y el resto de la gente mas omenos igual.
UNA RUTA DURA TANTO POR OROGRAFIA COMO POR KILOMETRAJE, CON DOS SUBIDAS ESPELUZNANTES, Y PAISAJES INOLVIDABLES...¡¡¡ HA MERECIDO LA PENA !!!